Saltar al contenido

Cómo enviar mi nota de prensa a los medios

Si ya tienes tu nota de prensa escrita ahora es momento de presentársela a los medios de comunicación para que se enamoren de tu libro. Pero espera, ahora, te están llegando un montón de dudas y no se te ocurre cómo enviar mi nota de prensa a los medios. ¿Te suena de algo?

¡Que no cunda el pánico! Después de leer este artículo vas a tener las ideas muy claras sobre los pasos que tienes que seguir. ¿Empezamos?

Cómo enviar mi nota de prensa a los medios

No es tan difícil como parece, solo tienes que conocer algunos trucos y tener unas expectativas realistas. La mayoría de las noticias/reportajes que aparecen en prensa nacional son de pago, pero eso no significa que al periódico de tu pueblo no le interese tu nueva novela. De hecho, por ahí es por donde deberías empezar.

¿A qué medios le mando mi nota de prensa?

Por aquí es por donde tienes que empezar a trabajar. Es la parte más tediosa y que te llevará más tiempo, pero que una vez la tengas hecha te servirá para tus próximos lanzamientos y solo será cuestión de actualizarla.

Tienes que crearte tu propia base de datos con contactos de periodistas y medios. Hay bases de datos ya hechas que puedes comprar o crearla poco a poco. ¿Cómo? Pues como se ha hecho toda la vida: empieza a escribir una lista de todos los medios que conoces e investiga los que no: periódicos, blogs, medios digitales, radio, televisión… Por ahora haz una lista lo más grande que puedas, y ya luego la iremos recortando.

En San Google encontrarás mucha información, pero para ponerte las cosas más fáciles y que no te desanimes ve a la Agenda de la comunicación de La Moncloa. En ella están las emisoras de radio, periódicos, semanarios y corresponsalías de agencias de prensa con sus datos de contacto y nombre del responsable. Se mantiene actualizada, permite la búsqueda por provincias y la descarga de toda la información en PDF. Pero es posible que falten algunos medios digitales.

Cuando tengas terminada tu lista selecciona solo aquellos medios que tengan secciones culturales o espacios informativos. Puedes dejar también las agencias. Es complicado que te compren la nota, pero si sabes redactarla bien para captar su atención, puede que suena la flauta.

Haz otra lista con blogs de reseñas o que apoyen a autopublicados QUE SE CORRESPONDAN CON EL GÉNERO O TEMA DE TU OBRA. De nada sirve que mandes un dosier de tu maravillosa novela de terror a una reseñadora de romántica. Sí, sé que no son medios tradicionales, pero ¿por qué desaprovechar una oportunidad?

Como enviar mi nota de prensa a los medios

¿Y qué escribo en el email que dirijo a los medios?

La parte más difícil ya está hecha, así que enhorabuena. Ahora toca enviar el email con tu nota de prensa a los medios de tu lista.

¡IMPORTANTÍSIMO! Aunque el tiempo sea oro estos emails hay que enviarlos uno a uno y personalizados, nada de cadenas ni de poner en cc a varios.Si en la guía de medios que mencioné anteriormente no aparece el nombre del redactor jefe de la sección o de la persona que lleva estos temas, llama. Pide el correo electrónico directo.

Sé original con el asunto, por favor. Va a ser clave para que sigan leyendo o no. También se agradece que comience anunciando que es una nota de prensa (NP). Si no se te ocurre qué poner en el asunto siempre puedes repetir su titular.

En el cuerpo del mensaje no copies la nota. Si al periodista le interesa, abrirá los adjuntos. Y ¿cómo conseguir que le interese? Siendo claro y conciso. Por ejemplo:

Buenos días, Fulanita.

Acabo de publicar mi primera novela de amor, Más empalagoso que un oso amoroso, una comedia romántica ambientada en la ciudad, y te agradecería una referencia en tu programa/sección. (AÑADE AQUÍ ALGÚN DATO SIGNIFICATIVO DE LA OBRA O PERSONAL). Adjunto nota de prensa y material audiovisual.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Si necesitas contactar conmigo, estos son mis datos.

No es necesario ser muy formal, pero tampoco te pases de colega a no ser que tengas una verdadera relación personal con el periodista.

nota de prensa

¿Qué adjunto en mi email a los medios?

Lo que se conoce como un dossier de prensa. Que está formado por:

  • Una nota de prensa bien redactada. (Mejor en word por si quieren editarla)
  • Material audiovisual: fotografía y el booktrailer del libro si lo tienes (si pesa mucho es preferible incluir un link de descarga a un repositorio tipo Drive, Wetransfer…).

La imagen es importante por eso ten en cuenta adjuntar a la nota de prensa al menos dos imágenes tuyas, una horizontal y otra vertical, en diferentes lugares, posturas y situaciones.

Si tu libro se localiza en algún espacio concreto de tu provincia, hazte fotos allí. Si hay algún lugar especial para tu obra (quizás la hayas escrito en la cafetería de tu facultad, en el parque frente a tu trabajo o dictando al móvil mientras caminas por la montaña), aprovecha. Lo que te decía: que tengan vida.

Si aún no tienes redactada tu nota de prensa o no estás seguro de por donde tirar, puedo ayudarte con eso. Visita este enlace y descubre lo que puedo hacer por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies